Saltar al contenido
Farmacia de guardia hoy

Síntomas del Coronavirus: Cómo saber si NO es un resfriado o una gripe

Síntomas del Coronavirus

El CORONAVIRUS se está extendiendo rápidamente con miles de muertos. Por eso hemos compilado una guía de los principales síntomas del coronavirus.

El brote de coronavirus ha sido declarado una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde su aparición, el virus ha matado a más de 3.000 personas e infectado a más de 109.000, en más de 90 países, habiéndose iniciado en China. Pero, ¿cuáles son los principales Síntomas del Coronavirus?

El número de muertes por coronavirus superó al del virus Sars, ya que docenas de personas más murieron en Wuhan, China, durante el fin de semana.

Los medios de comunicación estatales chinos informan de que ha habido 3.007 muertes en el país, mientras que se ha informado de una muerte en Hong Kong y otra en Filipinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un llamamiento urgente para la adquisición de equipos médicos de protección, ya que el número total de víctimas ascendió a 361, superando las muertes en China continental causadas por el virus Sars de 2002 a 2003.

El número de infecciones también se disparó, pasando a 109.000.

El coronavirus parece estar propagándose más eficientemente que sus primos Sars o Mers, lo que se debe muy probablemente al hecho de que ha estallado en una zona del mundo densamente poblada y en la que los hospitales están muy mal abastecidos y carecen de personal.

El 2019-nCoV tiene un mayor índice de letalidad y un mayor número de reproducciones que la gripe, lo que significa que podría propagarse más ampliamente.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: «Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se extienda a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para hacerle frente».

¿Cómo se compara exactamente los Síntomas del Coronavirus con el resfriado común de la gripe?

Síntomas del Coronavirus:

Lo más común:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • La falta de aliento
  • Dolor en los músculos
  • Fatiga

Lo menos común:

  • Acumulación de flema
  • Dolor de cabeza
  • Hemoptisis
  • Diarrea

Lo atípico:

  • Nariz que gotea
  • Dolor de garganta

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas del coronavirus?

Se cree que los síntomas del coronavirus aparecen entre dos y diez días después de contraer el virus.

Hay algunas pruebas, aún no confirmadas, de que el virus puede ser propagado por personas asintomáticas, es decir, personas que son portadoras del virus pero que no muestran signos externos de estar enfermas.

Si esto es correcto, la propagación del virus será mucho más difícil de controlar.

¿En qué se diferencia el coronavirus de un resfriado común o de la gripe?

Es difícil diferenciar un caso de gripe de un resfriado común cuando se enfrentan los síntomas de un paciente.

Cuando alguien está resfriado, tiende a tener la garganta irritada, luego la nariz que gotea y finalmente desarrolla tos.

Estos síntomas pueden venir acompañados de fiebre y dolor de cabeza, lo que puede hacer que la gente se sienta apática durante días.

En comparación, la gripe golpea a alguien de una sola vez causando que la cabeza y las extremidades del paciente duelan cuando comienza la tos seca.

La voz se vuelve ronca y pueden producirse dolores, además de causar una fiebre alta, que suele ir acompañada de escalofríos.

Un resfriado común suele pasar en unos pocos días y la mayoría de los síntomas desaparecen después de una semana.

La gripe es más tediosa, ya que mantiene a una persona postrada en la cama durante al menos una semana, y en algunos casos requiere varias semanas antes de que la persona se sienta verdaderamente sana de nuevo.

¿Cómo debe protegerse del coronavirus?

Si ha viajado a la ciudad de Wuhan en China, Italia o a cualquier otra zona significativamente afectada, en las últimas dos semanas, o ha estado en contacto con alguien que se ha sentido y se siente mal, debe ponerse en contacto con su hospital más cercano para que le asesoren.

No debe viajar a la consulta del médico o a un hospital, ya que puede correr el riesgo de contagiar a otros.

En su lugar, debe aislarse y llamar a un hospital para pedir consejo.

Para protegerse, la higiene de las manos es el factor más importante, ya que el virus se propaga cuando una persona tose o estornuda.

Los consejos clave son:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel desinfectante para manos.
  • Lleve consigo un desinfectante de manos para facilitar la limpieza frecuente de las manos.
  • Siempre lávate las manos antes de comer
  • Tengan especial cuidado en los aeropuertos concurridos y otros sistemas de transporte público de tocar las cosas y luego tocar su cara.
  • Lleve consigo pañuelos desechables, cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar y deshágase del pañuelo con cuidado.
  • No comparta bocadillos de paquetes o tazones en los que otros estén metiendo sus dedos.
  • Evite dar la mano o besar la mejilla si sospecha que hay virus circulando.
  • Limpie regularmente, no sólo sus manos, sino también las superficies y los dispositivos de uso común que toca o manipula.